top of page

COVID-19

  • drocarvajalj
  • 3 abr 2021
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 9 ene 2022


Los coronavirus son un amplio grupo de virus que pueden causar enfermedades en numerosas especies animales. A finales del año 2019 se descubrió en Wuhan, China un nuevo virus, presuntamente originado a partir de una combinación de virus de otras especies (murciélago, serpiente, entre otros presuntos) capaz de causar enfermedad respiratoria en los seres humanos. Este nuevo virus, conocido con las siglas COVID-19, ha infectado a gran cantidad de personas en todo el mundo, se transmite de persona a persona, tiene un período de incubación de entre 2 y 14 días posteriores a la exposición. Con el paso del tiempo y la evolución del virus, han surgido diversas variantes, actualmente las dos de mayor interés por su transmisibilidad son la Delta y Omicron. Síntomas Los síntomas son variables de acuerdo al estado de salud de cada persona, pueden limitarse a síntomas gripales comunes (tos, congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza), fatiga, puede aparecer con o sin fiebre, pérdida del olfato, alteraciones o pérdida del gusto, en algunos pacientes aparece dificultad para respirar; las personas infectadas con condiciones que los hacen más vulnerables (edades extremas, cáncer, inmunosupresión, VIH, enfermedades autoinmunes, convalecientes) pueden desarrollar neumonía viral y síndrome respiratorio agudo grave, además son estos últimos pacientes los más susceptibles a fallecer debido al COVID-19. En algunos pacientes puede haber síntomas respiratorios leves que se acompañan de otras afectaciones como diarrea, brotes en la piel o parálisis facial. Actualmente se cree que hay vulnerabilidades genéticas en algunos individuos que los hacen más susceptibles a desarrollar una infección grave aún sin tener factores de riesgo.

Las variantes más recientes, como la Delta y Omicron también se pueden presentar con menor afectación respiratoria (en algunos pacientes la variante Omicron puede manifestarse sin síntomas respiratorios), los que más se han registrado son: fatiga, dolor muscular, dolor en articulaciones, dolor de cabeza (usualmente de intensidad moderada-alta), dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, escalofríos (con o sin fiebre). Algunas personas pesentan únicamente tos como síntoma de COVID-19. Prevención Las medidas de higiene comunes: lavado de manos, desinfección de superficies y protocolo de estornudo son las más eficaces para evitar el contagio. El uso de mascarilla es indispensable para limitar la propagación del virus, sobre todo en espacios cerrados. La vacunación también es un medio eficaz de prevenir las complicaciones por COVID-19, en algunas personas la vacunación puede inclusive evitar el contagio; además la vacunación a gran escala limita la circulación y mutación viral de manera que previene la aparición de nuevas variantes. ¿Cuándo consultar? Si presenta síntomas gripales, dolor muscular, diarrea, náusea o vómitos, tos seca, fatiga o cualqueir oro de los síntomas mencionados es importante que consulte un médico para determinar si requiere realizarse una prueba COVID-19.

Si presenta dificultad para respirar estando en reposo, ahogo con esfuerzos pequeños o si le realizan una oximetría (medida en el dedo) y se encuentra por debajo de 92% es muy important que acuda a un servicio de emergencias o a su médico de confianza cuanto antes.

 
 
 

Comentarios


Tel: +50684174638

100 este y 125 norte de la Clínica de Coronado

  • Facebook

©2021 por Dr. Oscar Carvajal J. Medicina general.

bottom of page