Recaídas durante las celebraciones de fin de año
- drocarvajalj
- 31 dic 2024
- 2 Min. de lectura

Las fiestas no siempre son alegres para todos. Si usted o alguien que conoce se está recuperando de un trastorno por uso de sustancias esta época del año puede ser estresante y desencadenante, lo que aumenta el riesgo de recaída.
Algunos consejos que le pueden ayudar a mantener su abstinencia durante las fechas de fin de año son los siguientes:
Comunicar de manera abierta y honesta a sus seres queridos o compañeros que se abstendrá de consumir.
Planificar actividades: Participar en actividades recreativas saludables o eventos sin alcohol puede ayudarle a distraerse.
Tener un plan de escape: Conocer las rutas de salida en eventos sociales puede ayudarle a retirarse de situaciones incómodas.
Buscar apoyo social : Conectar con otros en recuperación, ya sea a través de grupos de apoyo o mediante amigos de confianza, puede ser fundamental.
Priorizar su salud y bienestar : Realizar actividades deportivas y comer alimentos saludables puede ayudarle a sentirse mejor física y emocionalmente. Es importante recordar que nunca está mal decir NO cuando está en juego nuestra salud
Ser consciente de sus pensamientos : Identificar y ser consciente de los pensamientos que le perjudican puede ayudarle a no caer en ellos.
Rodearse de personas que le apoyen: Hablar con quien más se sienta cómodo sobre cómo se siente puede ayudarle a sentirse acompañado. También es recomendable evitar personas que fomenten o faciliten el acceso o consumo de sustancias, sin importar que sean familiares o que se hagan llamar amigos o amigas.
Evitar entornos festivos con alcohol o drogas: Evite acudir a entornos festivos donde haya alcohol u otras drogas, así como un ambiente con música elevada, o muy concurridos.
Pedir ayuda cuando sientas deseos de consumir : Pida ayuda a los terapeutas que trabajen conozca consejeros, padrinos o a familiares / pareja.
Si abandonó o redujo dosis de medicamentos y siente que la época afecta su salud mental o su capacidad de autocontrol, consulte con un médico con conocimiento en adicciones.
Si su dependencia es a los juegos de azar, evite por completo involucrarse en juegos de mesa, cartas o con máquinas, aunque parezcan juegos inofensivos y no haya dinero de por medio, pueden ser un detonante.
Recuerde que lo más importante es compartir con sus seres queridos durante esta época de fin y principio de año.
Comments